Hiperplasia de próstata
Hiperplasia de próstata, HBP o adenoma:
Se trata de la enfermedad prostática más frecuente. A partir de 50 años comienza el crecimiento benigno de una zona de la próstata dando lugar a diversas molestias que se denominan síndrome de prostatismo.
La próstata se divide en tres zonas diferentes cuyo crecimiento dan lugar a las distintas patologías en la próstata. La HBP, es un tumor benigno que crece a expensas de la zona transicional de la próstata comprimiendo las otras zonas dando lugar a una estructura semejante a una naranja donde la HBP correspondería a la pulpa y el resto de la próstata comprimida sería la cáscara de la naranja, produciendo diversos grados de obstrucción en la uretra y vejiga lo que condicionaría la los síntomas obstructivos e irritativos propios de la HBP.
Este crecimiento se produce probablemente por desequilibrios hormonales que acontecen en el hombre a partir de los 50 años.
Adelantamos que el cáncer se produce casi siempre en la zona periférica por lo que un paciente operado de HBP, puede padecer en un futuro cáncer en su próstata, puesto que con la cirugía se extrae el adenoma dejando el resto de la próstata, como si quitamos la pulpa de la naranja dejando la cáscara. Los síntomas de la HBP, están relacionados con la compresión que produce la próstata en los órganos vecinos.
Si la enfermedad sigue evolucionando por no establecer tratamiento a tiempo, puede producir efectos mas graves como la infección urinaria, la retención de orina y la afectación de los riñones que pueden dejar de funcionar.